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martes, 3 de mayo de 2011

ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES EN ENFERMERÍA

Bienvenidos a la asignatura Estrategias para el diseño de intervenciones en Enfermería!!

Con esta asignatura conoceremos los elementos esenciales para la  construcción de estrategias del diseño de intervenciones  desde el contexto de los Diagnósticos de Enfermería y su relación con las fases de la Planeación, las cuales  determinan  la estructura de las acciones que son competencia del profesional de enfermería y aquellas de carácter interdependiente que en conjunto fortalecen   la toma  de decisiones durante el cuidado de la persona, familia y comunidad.



PROPÓSITO
Profundizar en el conocimiento de diseño de intervenciones de cuidado de enfermería ubicándolas en la etapa de planeación del Proceso de Enfermería y bajo el contexto de la etapa diagnóstica y de valoración del mismo.

Ubicación y caracter  de la asignatura dentro del plan de estudios:

DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA:
ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA
CICLO:
CUIDADO EN EL CICLO VITAL HUMANO
UBICACIÓN:
CUARTO SEMESTRE
CARÁCTER:  OPTATIVA
CLAVE
HORAS
Total de Horas
CRÉDITOS
4


TEORÍA
2
PRÁCTICA
0
2
TIPO:   Teórica
Duración del Programa:   16 semanas
MODALIDAD:  A distancia
SEMINARIO
ASIGNATURA PRECEDENTE : Ninguna
Enfermería clínica
ASIGNATURA SUBSECUENTE: Enfermería Clínica


DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

El programa de Estrategias para el Diseño de Intervenciones de Enfermería  es de naturaleza teórica, aporta los conocimientos esenciales para que el alumno profundice e identifique los criterios para la  construcción de estrategias  desde el contexto de los Diagnósticos de Enfermería y su relación con las fases de la Planeación, las cuales  determinan  la estructura de las acciones que son competencia del profesional de enfermería y aquellas de carácter interdependiente que en conjunto fortalecen   la toma  de decisiones durante el cuidado de la persona, familia y comunidad.


UNIDADES TEMÁTICAS: UNIDAD 1


NÚMERO DE HORAS
POR UNIDAD
UNIDAD 1
LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA Y SU VINCULACIÓN CON EL DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA
4 horas teoría
1.1  El  Cuidado objeto de estudio de la Enfermería.
1.2 Tipos de Cuidados.
1.3  La valoración, el diagnóstico y el diseño de las intervenciones.
1.4 Valoración del entorno como área de oportunidad desde el enfoque de:
Estructura
Proceso
Resultados

INTRODUCCIÓN
Esta unidad introduce al alumno al abordaje del diseño de intervenciones de enfermería  a partir de retomar al cuidado como objeto de estudio, el cual requiere de una metodología propia  (Proceso de enfermería) para proporcionar atención holística y de calidad al individuo familia y comunidad.
 Ubica  al diseño de intervenciones dentro de la etapa de planeación, no como aislada sino contextualizada por la etapa diagnóstica y de valoración; enfatizando que el adecuado y completo desarrollo de éstas es determinante para el diseño de intervenciones optimas de cuidado para la satisfacción de las necesidades de la persona.
Es de esta forma que para iniciar con el estudio de esta unidad revisaremos como primer tema el cuidado como objeto de estudio de enfermería para continuar con el tema dos en donde se describen los dos tipos de cuidado de enfermería, el denominado como care y el cure. En  tercer tema estaremos haciendo una breve descripción de la primera etapa del Proceso de Enfermería, a saber, la Valoración, que es una etapa indispensable para que el profesional de enfermería pueda identificar los problemas de salud o de bienestar de la persona para poderlos redactar como Diagnósticos de enfermería, para finalmente revisar la forma en que se diseñan las intervenciones de enfermería. En el tema  4 se hace una revisión general de la importancia que tiene la valoración del entorno para la identificación de problemas reales y potenciales  que integran el diseño de las intervenciones de enfermería.




 
Objetivo:
Profundizar en el conocimiento de diseño de intervenciones de cuidado de enfermería ubicándolas en la etapa de planeación del Proceso de Enfermería y bajo el contexto de la etapa diagnóstica y de valoración del mismo

 

5 comentarios:

  1. Hola Sara!!!

    Recuperaste todos los aspectos vistos en este módulo, tu estrategia de aprendizaje colaborativo es clara y concisa.

    Suerte, y gracias por compartir tu trabajo!!!!

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  2. Hola Sara
    Tu colaboración se me hace muy acertada, aunque entiendo muy poco del tema, parece una tematica muy interesante y enriquecedora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimada Sara que interesante lo que mencionas...dime algo existen más sitios que tus aprendientes puedan consultar??
    existe alguna biblografía específica a consultar??
    Tengo otra pregunta antes de publicar el cuadro de cada equipo lo vas a revisar?

    saludos y hasta pronto

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  4. Hola Perla. Gracias por tus comentarios, de hecho hay varios sitios que pueden consultar, pero considero que es necesario que los revise muy bien porque como sabes hay sitios que no son del todo fidedignos. Para esta temática es difìcil encontrar sitios en español, peor para la unidad dos y tres podràn consultar algunos que tienen muy buen nivel.
    La bibliografìa se les proporcionarà en la misma plataforma, son documentos de autorìa que hemos realizaso especialmente para nuestros alumnos y ahì se les recomienda la bibliografìa que pueden consultar para saber más. Con respecto al cuadro estaba pensando que les debo pedir que lo complementen en google docs y posteriormente cuando esté concluido lo expongan en el blogg para recibir comentarios y sugerencias.
    Gracias por todo!

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  5. Estimada Sara, me ha gustado mucho la imagen que has empleado para ilustrar tu estrategia didáctica, puede ser un elemento sencillo pera otorga gran carácter a este entorno personal. Tu propuesta de estrategia didáctica es pertinente en los términos de los propósitos y objetivos perseguidos y los recursos tecnológicos sugeridos para su resultado exitoso, en esta propuesta sólo faltarían algunas precisiones que no podemos obviar, como mencionar de qué manera se trabajará en el cuadro, es decir definir el espacio de trabajo, si es en Google Docs –tal y como ya estás proponiendo en tu respuesta a Perla- o en otro entorno y cómo se organizará el espacio de publicación del mismo, por ejemplo un blog por equipo, o cada miembro del equipo publicará el cuadro desarrollado de manera grupal, explicitando a qué equipo pertenecen. Estos detalles son importantes al momento de definir indicaciones ya que además de evitarnos horas de aclaraciones en asesoría, posibilitarán el éxito de la estrategia al final de las evaluaciones. Muy bien, estimada Sara. Recibe un afectuoso saludo.
    Horacio

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